sábado, 30 de mayo de 2015

QGIS como herramienta para inventario de redes

Una vez puesto al 100% con el diseño de nuestra red de fibra óptica con tecnología GPON, me encontré con la necesidad de plasmar todos los datos del diseño de la red en un mapa. También era necesario tener un inventario de red con todos los elementos bien identificados y geolocalizados.

 La primera herramienta que a todo el mundo nos viene a la cabeza es Autocad,  Google Earth, o directamente Google maps. Yo también empece el diseño con Google Maps. A decir verdad, todavía la utilizo a dia de hoy. El problema viene a la hora de trabajar con todos los datos a la vez, bien sean datos externos (catastro, etc.) o datos de nuestra propia base de datos. Existen los Sistemas de información geografica o GIS por sus siglas en Inglés, que básicamente es un software para trabajar con cualquier tipo de información con referencia espacial. Es famoso entre los arquitectos y topógrafos.  De hecho, el propio Google Maps es un GIS.

Existen multitud de plataformas GIS. La mayoría de pago. Además hay algunas muy famosas especializadas en lo que nosotros queremos (las redes GPON), como el caso de Smallworld de General Electric. Pero como siempre, existen alternativas de software libre como GVSIG (hecho en mi tierra, Valencia). Yo personalmente me quedo con QGIS. Está disponible para Windows, Linux, Mac, BSD y Android y cuenta con gran cantidad de plugins. En definitiva, la comunidad QGIS es muy activa y esto se agradece a la hora de buscar complementos y sobretodo documentación.

Yo todavía me encuentro en una fase de aprendizaje, ya que la cantidad de cosas que puedes hacer con scripts de Python es brutal. Poco a poco voy cogiéndole cariño.


9 comentarios:

  1. Hola Manuel

    Estoy haciendo mi PFC sobre QGIS y necesito representar cables y empalmes de forma muy similiar a como se muestran en las imágenes del blog, pero por más que he buscado por la red y en la ayuda de QGIS no he sido capaz aún de realizarlo, ¿podrías darme un poco de luz sobre el tema?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Punti,
      Yo estoy en pleno proceso de aprendizaje en Qgis también. Básicamente puedo decirte que lo que hay en la imagen son capas vectoriales "Shape". Encontraras documentación sobre como crear/editarlas por Internet.
      Para representar los splitters, lo que creo que mejor se adapta son las herramientas grass, y mas concretamente "steiner tree". Te lo digo sin haberlas probado todavía. Si las pruebas tu primero no dudes en publicarlo por aquí, ya que seguro que me sirve.

      Eliminar
  2. Hola como has documentado el spliteo, estoy intentado buscar algo parecido a esto (https://www.youtube.com/watch?v=FiJy_7g9CHs) para qgis y no usar hojas de calculo

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    lo cierto es que la herramienta del video tiene muy buena pinta. No se el precio, pero en este mundo no hay nada barato. Mira, conozco muchos "fibreros", y cada uno hace las cartas de empalme a su manera, y lo cierto es que las hojas de cálculo están presentes en prácticamente todas las redes que conozco.
    Supongo que tu objetivo es tenerlo todo integrando en una misma herramienta (y para mi Qgis es "la herramienta). Qgis puede interactuar perfectamente con las hojas de cálculo. Yo las cartas de empalme las tengo en hojas de cálculo de Google Drive. Estas hojas las puedes compartir via una URL larga. Esta URL se la puedes dar a QGIS y apoyarte de la herramienta "acciones" (dentro de prop. de la capa) o usar el módulo "evis". Yo uso este último.

    Es este terreno, lo suyo seria que se programara un módulo específico para QGIS que hiciera todo esto de manera nativa. No es para nada difícil de hacer con sql y python. Y además, lo mejor sería que se publicara como módulo Open Source para que creciera por si mismo con el tiempo. Conozco ya a varios dispuestos a colaborar, así que si alguien mas se anima lo podriamos conseguir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu respuesta, no se programar en python, intentare crear algo más visual que enlace a una web, aunque seguiere buscando algun módulo auque sea de pago, del precio de esa aplicación estoy esperando respuesta,

    Un saludo
    David
    Maracena (Granada)

    ResponderEliminar
  5. Estimados una consulta, por ejemplo en Arcgis existe un tool llamado Fiber Data Management Tools he buscado si en QGIS existe su complemento equivalente al tool mencionado pero no lo encuentro, algunos de ustedes conoce o sabe algo relacionado?

    ResponderEliminar
  6. No conozco la herramienta. Puedes explicar que hace exactamente?

    ResponderEliminar
  7. Hola! Encontraron alguna herramienta para manejar los splitters en QGIS ? Gracias !

    ResponderEliminar
  8. Yo uso simples hojas de cálculo de Google Docs. Las puedes poner como atributo al elemento que quieras y así acceder de manera rápida a ellas cuando las necesites.

    ResponderEliminar